Avión Stearman PT-17 nuevo atractivo del IEHAP

Como parte de la estrecha colaboración entre la Comandancia General de la FAP, el SEMAN, la DINAE y el Instiituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú, se viene mostrando al público un restaurado avión Stearman Kaydet PT-17 en los jardines del IEHAP. La aeronave puede observarse desde la Av. Arequipa o desde la Av. Dos de Mayo.

Stearman PT-17 IEHAP-2010_2 

Este avión biplano fue diseñado para el entrenamiento de pilotos siendo construido por Stearman hasta 1934 y luego por la misma firma pero como subsidiaria de Boeing hasta 1940. Los Stearman llegaron al Perú en 1942 y pasaron a reemplazar a otros aviones de entrenamiento como el Ca.113.

Como señalo en Construyamos Maquetas en Papel, en un artículo sobre este avión "robusto de construcción resistente, tren de aterrizaje fijo y dos posiciones, una para el piloto y otra para el estudiante. Su motor un Continental R-670 de 220 CV (164 kW), le proporcionaba una velocidad máxima de 124 mph (198 km/h) con un (...) techo de servicio de 11,200 pies (3,415 metros)". Es importante anotar que el motor es radial de siete cilindros, siendo la hélice de madera contrachapada y reforzada con metal en los bordes de corte.

La aeronave en cuestión esta perfectamente restaurada, puede observarse el motor en todos sus detalles, el tren de aterrizaje e incluso los mandos y bombas de los sistemas del motor.

La visita para observar este ingenio es completamente gratuita, sólo basta con solicitar el permiso ante el Instituto, permiso que debe ser solicitado también para tomas fotográficas.

Foto: José Alejandro RM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario